Domingo 08 de Diciembre del 2019

Viabilidad de la extracción y comercialización de polifenoles de la aceituna.

Dibujo 5
El interés creciente sobre los polifenoles de los alimentos y, en particular, los del aceite de oliva en los últimos años se debe a sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Se han hallado en los polifenoles una variedad de beneficios potenciales para la salud, incluida la prevención del cáncer y la reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Algunos estudios también han demostrado que también disminuyen el colesterol
LDL, ó colesterol “malo” en el cuerpo.
¿QUE SIGNIFICAN LOS POLIFENOLES EN LA NUTRICIÓN?
  1. Si no se consumen polifenoles de aceite de 1. oliva y no se practica la dieta mediteránea (poca fruta o verdura, grasa de origen animal, cacahuete o palma), el riesgo de padecer Enfermedades Cardio Vasculares (ECV) es muy alto : La ECV es la primera causa de muerte en los paises del primer mundo.
  2. EL COSTE DE ATENCION SANITARIA A UN ENFERMO CARDIOVASCULAR ESTA ENTRE 25.000 Y 250.000 EUROS (Fuente S.A.S.). EL COS TE DE CONSUMO CONTINUADO DE ACEITE DE OLIVA DURANTE 30 AÑOS ES DE 1200 EUROS
  3. ESTO QUIERE DECIR QUE EL CONSUMO DE 1 EURO DE ACEITE DE OLIVA INCIDE DIRECTAMENTE EN EL AHORRO DE 1.000 EUROS EN GASTO SANITARIO. La rentabilidad sanitaria del aceite de oliva es abrumadora.
CUANTOS POLIFENOLES SE PIERDEN AL PRODUCIR EL ACEITE
Con la tecnología actual se pierden muchos polifenoles en el proceso productivo (más del 80%).

De acuerdo al estudio realizado, la Producción y Comercialización de Polifenoles se caracterizan actualmente así:

La Extracción de Polifenoles de las Balsas de Almacenamiento RESULTA DIFÍCILMENTE RENTABLE (AHORA Y PROBABLEMENTE EN EL FUTURO).

EL MERCADO TIENE FUENTES DE POLIFENOLES MUCHO MAS ACCESIBLES Y FÁCILES DE EXTRAER que el Alpechín o Alperujo.

El Mercado está saturado : hay más oferta que demanda. La clave para la penetración del producto, está en el Marketing.

El aceite de oliva virgen es mucho mas valioso a la percepción del consumidor que los complementos alimentarios (pastillas de antioxidantes) y sobre todo: MUCHO MAS BARATO, POR LO QUE ES MAS COMPETITIVO.

Por tanto el OBJETIVO que ha de marcarse es:

MEJORAR LA TECNOLOGÍA DE LAS ALMAZARAS PARA QUE EL ACEITE SEA MÁS RICO EN POLIFENOLES, AUMENTANDO LA CALIDAD Y EL VALOR PARA EL PRODUCTOR Y PARA EL CONSUMIDOR.

Deja tu comentario

*

Current day month ye@r *

www.uneba.es